Comunicación 2.0, la democratización de los medios


Internet protagoniza en los últimos años un giro que afecta profundamente a los medios de comunicación. El desarrollo de una Web 2.0 lleva consigo un cambio fundamental que se puede denominar comunicación 2.0: las páginas han pasado de ser lugares estáticos en donde el dueño de la página es el único emisor, a lugares dinámicos, completamente abiertos, en los que el contenido es generado directamente por los propios usuarios.

Así, los internautas son en la comunicación 2.0 los nuevos protagonistas, evolucionando desde su tradicional papel de espectador de los medios de comunicación a actor principal de los mismos. El consumo de medios ha dado un vuelco absoluto y ha cambiado los roles en un giro que nunca antes se había producido.

Internet democratiza el acceso a la información y a la actualidad informativa, pero la comunicación 2.0 se caracteriza porque ha supuesto multiplicar el número de emisores. El contenido, que hasta hace pocos años era únicamente generado por los profesionales – periodistas-, es hoy creado por millones de espontáneos usuarios que acceden a Internet de una forma activa, y comparten su conocimiento en diferentes comunidades online: redes sociales, blogs, webs colaborativas, etc.

En este nuevo contexto informativo, los medios de comunicación y las marcas han perdido poder en favor de los consumidores, que son ahora, junto con el contenido, los verdaderos reyes del panorama informativo. Si antes era un medio de comunicación quien decidía si algo era digno de convertirse en noticia, hoy los medios han perdido su papel de filtro (lo que en el periodismo clásico se denominaba gatekeeper). La democratización de los medios de producción de contenido convierte de hecho a millones de ciudadanos en periodistas espontáneos, capaces de generar y distribuir cualquier noticia o acontecimiento de interés.

En este nuevo panorama informativo de la abundancia, la comunicación 2.0 posibilita que cualquiera sea capaz de promocionar su propio contenido y hacer que éste se convierta en material informativo visto por millones de personas. Nunca los particulares tuvieron tanta capacidad para influir. El antiguo universo compuesto por unos cuantos campos de juego (medios de comunicación) se ha transformado en millones de pequeñas o grandes galaxias (blogs, redes sociales, medios de comunicación…).

Este nuevo universo atomizado de la comunicación 2.0 supone que ya no son los periodistas quienes controlan la información, como sucedía antes. Los consumidores comparten generosamente sus experiencias y contenidos con sus mundos de forma rápida y exponencial a través de la Red. Así, las instituciones han perdido el control de sus marcas, y éstas ya no hablan a sus públicos sino con sus públicos.

Es el gran momento de la conversación, en la que no importan ya los roles sino el contenido, que es el auténtico rey, y la transparencia, que se abre paso en esta nueva era de forma irreversible. Las marcas, instituciones y compañías que quieran sobrevivir y triunfar, están obligadas a transformarse para participar en la nueva comunicación 2.0. Y para ello, nada mejor que entrar en esta nueva conversación.

Contacto

Si quiere más información sobre goodwill comunicación o sobre cualquiera de nuestros clientes, háganoslo saber y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.

Goya 105, 1º Dcha.
28009 Madrid
Tel. +34 91 576 82 20
Fax +34 91 209 26 07


goodwill [arroba] goodwill.es

como llegar a las oficinas de goodwill comunicacion en madrid